fbpx
jueves, octubre 6, 2022
No menu items!

Cinco minutos serán suficientes para conectar La Uruca y la Ruta 32 a partir de agosto

Otras noticias

Por Redacción Digital506.com

¿Se imagina atraversar toda La Uruca en tan solo cinco minutos a cualquier hora del día?

Eso será posible a partir de agosto, cuando el gobierno inaugure la última etapa del proyecto de circunvalación.

Se trata de un paso a desnivel de tres pisos -que será el primero del país -, así como un puente elevado o viaducto de 1,5 kilómetros.

La obra de infraestructura conocida como “Circunvalación Norte” tiene un costo de $163 millones y conectará la Ruta 32 a la altura del motel el Edén con La Uruca, permitiendo que unos 40 mil vehículos al día dejen de transitar por las calles josefinas.

En principio, los conductores podrán hacer el recorrido a unos 80 kilómetros por hora y conectar con Calle Blancos, o bien, con La Uruca, en unos cuantos minutos. La idea es que no pierdan su valioso tiempo, gasolina y hasta la paciencia metidos en una presa.

“Tras más de 40 años de espera, pronto entrará en operación este megaproyecto que mejorará sustancialmente el flujo vehicular en la capital, mejorando así la calidad de vida de miles de personas”, dijo Rodolfo Méndez, exministro de Obras Públicas antes de dejar el cargo en mayo anterior.

Para Méndez, el proyecto representa la culminación de una obra de infraestructura que le tomó toda su vida, ya que él ideó el proyecto hace cuatro décadas, cuando fue ministro de Obras Públicas y Transportes por primera vez.

En ese sentido, la burocracia y la falta de recursos hicieron que el plan no avanzara durante años, a la vez que el parque automotor creció a un ritmo acelerado.

No obstante, en los últimos tres gobiernos se avanzó con el Paso a Desnivel en Paso Ancho, la nueva Rotonda del Bicentenario y La Bandera, así como la nueva Rotonda de las Garantías Sociales.

En todos los casos, se amplió en términos generales la capacidad de dos a cuatro carriles por sentido y al mismo tiempo, se sustiuyeron las viejas rotondas por pasos elevados, con el objetivo de mantener un flujo constante de vehículos y evitar así las presas.

En ese sentido, el proyecto de Circunvalación Norte que se inaugura en agosto -siempre y cuando no haya nuevos atrasos – terminará la gran obra de infraestructura.

El gobierno anterior señaló que Rodrigo Chaves podría inaugurar el proyecto por etapas desde el primer mes de gestión, o bien, culminar todo e inaugurar su primer gran obra en agosto.

En estos momentos, se registra un 95% del trabajo concluido, de acuerdo con el MOPT.

El plan de Circunvalación Norte comprende una longitud total de 5,4 kilómetros, con una inversión de $163 millones para las cuatro unidades del contrato original, además de $59 millones más para ejecutar la unidad funcional V, que es la que conectaría el paso elevado de tres niveles con Calle Blancos y así mantener un paso fluido alrededor de toda la ciudad.

De esta manera, un conductor que viaje desde Goicoechea a Los Hatillos, podría hacerlo en menos de 20 minutos, o bien, conectar La Sabana y Montes de Oca sin mayores presas en menos de ese tiempo.


En solo 20 minutos

Los conductores podrán viajar a 80 kilómetros por hora en todo el anillo de Circunvalación y así conectar con varias de las principales ciudades de San José en menos de 20 minutos (Costo en millones de dólares y avance en porcentaje).

ObraCostoAvance
Circunvalación Norte23595
Paso a desnivel Garantías Sociales19100
Paso a desnivel Guadalupe20100
Paso a desnivel Paso Ancho10100
Paso a desnivel La Bandera19100
Total303 

Los beneficios del anillo

Son varios los beneficios que generan los proyectos para descongestionar las carreteras, pero estos son los más importantes de acuerdo con expertos en vialidad.

  • Genera un ahorro en combustible y mantenimiento de la flota de vehículos
  • Mejora la seguridad vial al ofrecer condiciones con mayores estándares
  • Agiliza las labores de entrega de productos a las empresas de retail o ventas masivas
  • Disminuye el estrés e ira que genera la congestión vial en algunos conductores
  • Estimula la creación de negocios en los sitios donde se construirá el nuevo tramo
  • Aumenta la plusvalía de los terrenos ubicados a la margen de las nuevas carreteras
  • Permite a los conductores llegar más pronto a su lugar de destino y tener mayor calidad de vida

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Nubosidad parcial y lluvias en las montañas predominan este jueves

Nubosidad entre parcial y total prevalece en las primeras horas del día en el territorio nacional, lluvias ligeras se presentan en zonas costeras del Caribe y en algunos puntos del Pacífico.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img