fbpx
martes, abril 23, 2024
No menu items!

Cillian Murphy, de músico de rock a ganar un Óscar con “Oppenheimer”

Otras noticias

Imagen por Robyn Beck

Londres, Reino Unido | AFP

Poco imaginaba Cillian Murphy, quien escribía canciones con diez años en su Irlanda natal y soñaba con hacer carrera en la música, que un día ganaría un Óscar al mejor actor interpretando a un científico.

Murphy, que tocaba en una banda de rock cuando era joven, logró a sus 47 años el máximo galardón para un actor, al ponerse en la piel del padre de la bomba atómica en “Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan.

“Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para mejor o para peor, vivimos en el mundo de Oppenheimer”, dijo Murphy al recibir la primera estatuilla de su carrera. 

“Así que realmente quería dedicarle esto a los pacificadores”, agregó. 

“Ha sido el viaje más alocado, estimulante y creativamente satisfactorio en el que me han llevado en los últimos 20 años”, añadió el intérprete, al agradecerle a Nolan y a la productora Emma Thomas.

El actor se impuso en la categoría sobre cuatro rivales estadounidenses: Paul Giamatti (“Los que se quedan”), Jeffrey Wright (“American Fiction”), Bradley Cooper (“Maestro”) y Colman Domingo (“Rustin”).

El actor es una apuesta constante de Nolan, quien lo eligió desde 2005 para seis de sus películas, la última de ellas la exitosa “Oppenheimer”, que recaudó 1.000 millones de dólares en taquilla.

Su interpretación en el filme sobre el científico J. Robert Oppenheimer le valió nuevas distinciones, ya que además del Óscar, ganó un BAFTA -de la academia británica del cine- y un Globo de Oro.

“Chris Nolan y Emma Thomas, gracias por ver algo en mí que probablemente ni siquiera yo mismo vi”, había dicho en febrero tras recibir su estatuilla en los BAFTA.

– Debilidad por el teatro –

Cillian Murphy nació en mayo de 1976 en Cork, Irlanda, en el seno de una familia con larga tradición en el sector de la educación. 

En su adolescencia tocaba guitarra y, junto a sus hermanos, formó parte de la banda “Son of Mr. Green Genes”, que recibió una oferta para grabar un álbum. 

Los hermanos Murphy rechazaron el contrato porque no quisieron dar sus canciones a la casa discográfica por la cantidad de dinero que les proponían.

Pero la experiencia le despertó una pasión de actuar en público, que le hizo descubrir una debilidad por el teatro, donde comenzó a foguearse como actor.

“El aspecto más importante de la música es tocar en vivo y cuando pasé al teatro sentí que era algo similar, porque había un intercambio con el público”, añadió.

En 1996, en aquellos años musicales, conoció en un concierto a Yvonne McGuinness, con quien se casó en 2004.

Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Cork, en el sur de Irlanda, pero abandonó la facultad para perseguir una carrera como actor, siguiendo la recomendación de un profesor de inglés que lo describió como un “camaleón”.

Su primer gran rol en el cine vino en 2002, cuando el director escocés Danny Boyle le dio el protagónico en la película posapocalíptica “Exterminio”. 

En 2005, Nolan eligió a Murphy para participar en “Batman inicia”, la primera parte de su trilogía “El caballero de la noche”, con Christian Bale como el famoso enmascarado.

En la televisión se catapultó gracias a la serie “Peaky Blinders” (2103-2022), en la cual encarna al temido Thomas Shelby, el jefe de una familia de la mafia de Birmingham, y que está mayormente ambientada en el período entre las dos grandes guerras que sacudieron a Europa.

En paralelo a su carrera de actor, Murphy participa en campañas sociales, entre ellas dedica tiempo a la organización Focus Ireland que aborda la problemática de personas en situación de calle.

El intérprete, conocido por su discreción y por su aversión a las redes sociales y al exceso de atención mediática, vive con su esposa y dos hijos en Irlanda.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Opinión | Siempre se puede: Enfrentar la fragilidad humana

La vida nos sorprende con giros inesperados, momentos que nos obligan a detenernos y reflexionar sobre lo que realmente importa. ¿Piensa usted en lo maravilloso que es estar sano y libre? ¿O más bien, son cosas que da por sentadas?
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img