Este martes el presidente Rodrigo Chaves calificó a la diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar de “traidora y judas”.
La molestia de Chaves con Alpízar está relacionada con el voto que dio al resello legislativo en torno a la renta mundial y la lista gris de la Unión Europea.
El apoyo de Alpízar permitió que los diputados opositores consiguieran los 38 votos que se requerían en el plenario para frenar el veto del presidente.
Sin el respaldo de Alpízar, el gobierno hubiera logrado mantener su interpretación en torno a la renta mundial, la cual, le permitía cobrar impuestos a las empresas domiciliadas en territorio nacional, pero que tienen inversiones fuera del país.
Lo relacionado a la renta mundial se incluyó en el proyecto que saca a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea.
“Esa traición por mezquindad me deja muchísimo que desear y la traición es uno de los pecados más grandes. Esto nunca lo voy a olvidar, ni tampoco la patria, es vergonzoso”, dijo Chaves.
—