El presidente Chaves hizo un llamado vehemente a los diputados para que “dejen de estar sentados en la galleta” y se pongan a trabajar, en medio de la preocupación por el incremento de homicidios y casos de violencia en Costa Rica.
La petición surge en un momento en que el país cerró el mes de febrero con la misma cantidad de homicidios que en el mismo período del año anterior, mientras casos como el asesinato de un hombre frente a los Tribunales de Justicia en Limón y de un exjuez penal resaltan la creciente audacia de los sicarios.
“Yo no sé cómo expresarlo de manera más clara. No podemos detener esta guerra mientras las leyes sigan siendo defendidas por los garantistas. Pónganse a trabajar y aprueben esas leyes para encarcelar a quienes deben estar tras las rejas. Hay gente que simplemente está sentada en la galleta”, declaró Chaves.
Chaves se refiere a un grupo de 10 proyectos que fueron consensuados por el Poder Ejecutivo, los diputados y el Poder Judicial, pero que aún no han sido aprobados.
Entre esos proyectos se encuentran dos reformas que permitirían poner tras las rejas a los sospechosos, como por ejemplo, la ampliación de la prisión preventiva para casos de homicidio, narcotráfico y crimen organizado.
Actualmente, la prisión preventiva solo aplica para personas que representan un riesgo de fuga del país o pueden interferir en las investigaciones, por lo que sospechosos de asesinar y crímenes relacionados con drogas andan libres mientras esperan juicio.