fbpx
viernes, septiembre 29, 2023
No menu items!

Chaves confirma que vetaría la rebaja del marchamo propuesta por los diputados

Otras noticias

Reducir el costo del marchamo según la propuesta de los diputados es una irresponsabilidad para las finanzas públicas, por lo que el presidente Rodrigo Chaves ha confirmado que vetará la iniciativa de ley. 

Y es que la iniciativa generaría un hueco fiscal que ascendería a ¢118 mil millones, en contraste con los ¢50 mil millones que indican los legisladores.

“Si esa ley llega a mi escritorio, la vetaré. Espero que la Asamblea sea responsable, pero si llega en esas condiciones, no la aprobaré. Hay 118 mil millones de razones para vetar la rebaja del marchamo”, expresó Chaves durante el Consejo de Gobierno.

El mandatario explicó que este gobierno ha realizado grandes esfuerzos para resolver los problemas de las finanzas públicas y que ahora los diputados buscan, de manera populista, repartir el dinero. 

“Estamos pagando la deuda, pero un maridaje populista entre el PLN, el Frente Amplio y el Liberal Progresista intenta distribuir el dinero (…) De hecho, el 65% del ahorro beneficiaría al quintil de la población con mayores ingresos, es decir, unos ¢70 mil millones”, añadió Chaves.

La propuesta que los legisladores dictaminaron en comisión tiene el potencial de generar un déficit fiscal que, según ellos, sería de solamente de ¢50 mil millones. 

Este dinero se utiliza para mantener las carreteras nacionales, así como para otras funciones del Estado. 

El plan está respaldado por el Frente Amplio, el PLN y el Liberal Progresista. La reducción variaría entre un 20% y un 60%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, y se aplicaría al impuesto sobre la propiedad del automotor, que representa el 67% del marchamo.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Chaves califica de “patrañas absurdas” artículo sobre negociación del gobierno con el narco

El presidente de la República Rodrigo Chaves calificó de “patrañas absurdas” las supuestas negociaciones del gobierno con el narcotráfico, consignadas en un artículo de prensa.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img