La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) iniciará esta semana el proceso para definir la escala salarial máxima para todo el personal que se considere esencial.
Esto, dentro del marco de la ley de empleo público, que le permite a la institución autoregularse en materia de salario global y sanciones contra sus trabajadores.
En este caso, solo se contemplará a los funcionarios considerados “exclusivos” y “excluyentes” de la ley de empleo público, según Marta Esquivel, presidenta de la Caja.
“La Junta directiva tiene obligaciones legales y una de ellas está relacionada con la ley de empleo público. Son más de 40 mil puestos los que se han definido como exclusivos y excluyentes de la ley de empleo público. Definir los salarios para estos funcionarios es fundamental, para evitar que los especialistas de nuestra querida CCSS se vayan”, dijo Esquivel.
La decisión de la junta directiva de la CCSS, que debe ser ratificada hoy, generó una nueva protesta por parte de los trabajadores y los sindicatos, quienes demandan que la totalidad de los puestos se declaren como esenciales.
En principio, unos 20 mil trabajadores de la CCSS estarían supeditados a las decisiones del Ministerio de Planificación en torno a los salarios y no a las decisiones de la CCSS.
La ley de empleo público establece un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado, salvo algunas instituciones que tienen cierta autonomía, como la CCSS, las universidades públicas y los municipios, de acuerdo con la Sala IV.
La expectativa del gobierno con esta ley es ahorrarle recursos al Estado y frenar el crecimiento de pluses.
—