La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para que prevenga e identifique a tiempo los Trastornos de Conducta Alimentaria, ante el aumento observado en la incidencia de estos, que afecta cada vez más a los adolescentes.
Desde el 1 setiembre de 2022 al 16 de enero anterior, la Clínica de Adolescentes del hospital Nacional de Niños atendió 33 nuevos pacientes con este tipo de trastornos, mientras que en el servicio de Pediatría se valoraron 73 pacientes, siendo la anorexia y la anorexia nerviosa atípica los diagnósticos más frecuentes.
Ana Moreno, pediatra de la Clínica de Adolescentes del hospital Nacional de Niños indicó que, si bien preocupa el repunte de casos en nuestro país, inquieta aún más la desinformación que tiene la población sobre esta condición, en virtud de que, muchas personas consideran que el origen de estos desórdenes alimenticios responde a necesidades estéticas por “vanidad” o “para llamar la atención”, siendo estos trastornos la primera causa de mortalidad por condiciones de origen mental, en la actualidad.
¿Cómo saber si se está ante el inicio de un TCA?
- Deja de comer junto con los otros miembros de la familia y da excusas como: “estoy lleno”, “ya comí” o “no me gusta esa comida”.
- Experimenta cambios de ánimo y peso.
- Presenta dolores de estómago frecuentes.
- Uso inadecuado de laxantes o diuréticos.
- Restringe el consumo de alimentos por decisión propia y a menudo a escondidas.
- Presenta ausencia o retrasos de la menstruación.
- Caries dentales que se pueden presentar con el vómito autoinducido.
¿Qué se debe hacer para prevenir los TCA?
Según la especialista, el comportamiento progresivo que reviste al fenómeno los TCA en la población adolescente podría ser interrumpido y abordado de forma oportuna si poblaciones claves, como los padres de familia, asimilan la práctica de las siguientes medidas preventivas:
- Evitar comentarios que hagan referencia a la autoimagen o del peso corporal.
- Manifestar una respuesta firme y constante ante comentarios familiares o cercanos como “gordo” o “gorda”.
- No transmitir ni permitir que los hijos tengan actitudes de rechazo ante personas con cuerpos diferentes.
- Consumir una alimentación variada, natural y balanceada.
- Evitar las dietas restrictivas en menores de edad.
—