La caída del salario mínimo real, en relación con el precio de los bienes y servicios y el valor de la canasta básica alimentaria, podría disparar la pobreza; además de que casi medio millón de personas recibe menos de ese salario.
Así lo advirtió el experto Fernando Rodríguez, en el “Análisis de la situación del empleo en Costa Rica, 2022”, divulgado por el Observatorio Económico y Social (OES), de la Universidad Nacional (UNA).
El economista señaló: “En general, existe un marcado deterioro en el poder adquisitivo de los salarios.”
“Si no se frena, y revierte” -la pérdida de valor del salario mínimo real- “veremos un incentivo a la pobreza, y una caída en el consumo”, lo cual impactará negativamente a la economía nacional, comentó Rodríguez.
Los datos de OES indican que el ajuste salarial de enero de este año “fue insuficiente”, al punto que -en relación con el Índice Precios al Consumidor (IPC)- cayó en un 92,1 por ciento, en julio del 2022.
A lo anterior debe agregarse -según los análisis de OES- que “la producción alcanzó los niveles pre-Covid19 (III trimestre del 2021), dos años y medio después, el empleo no se ha recuperado.”
Y, “el subempleo alcanzó los niveles previos a la pandemia, “lo que podría facilitar la generación de mayores empleos”, siempre que el entorno internacional no varíe sustancialmente.
—