Del presupuesto anual de 12.3 billones de colones, que debatirán los diputados a partir de este mes, el 46,7 por ciento será destinado a pagar intereses y amortización de la deuda externa, y apenas el 5 por ciento servirá para “las otras necesidades del país.”
Así lo explicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, al entregar a los diputados -por primera vez de manera digital- el documento que contempla los ingresos y egresos contemplados por el gobierno, para el año entrante.
Los datos aportados por Hacienda revelan que el presupuesto creció, en relación con el de este año, un 6,5 por ciento; y su impacto repercutirá en los ciudadanos, ya que afectará -a la alza- las tasas de interés, comentó Acosta.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez (PLN), mencionó que los ingresos son esenciales para satisfacer la demanda de bienes y servicios del ciudadano, pero “hay que ser muy eficientes en el manejo de esa deuda, y como nos vamos a financiar”.
Hay que “hacer más con los mismos recursos, todo un reto para los ministerios y las instituciones para hacer un mejor uso de los dineros disponibles.” , enfatizó Acosta.
La diputada liberacionista, Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dijo que el presupuesto debía de ser “equilibrado”, capaz de “reactivar la economía” pero ante todo “contener el gasto” y mantener “ la disciplina fiscal”.
Aparte del monto destinado a la deuda pública; el 26.6% será para el Ministerio de Educación; 9.1% dirigido los regímenes de pensiones; 4.7% al Ministerio de Trabajo y el 3.9% al Poder Judicial, detalló el jerarca de Hacienda.
—