fbpx
miércoles, noviembre 30, 2022
No menu items!

Cartago es la primera ciudad compasiva en Centroamérica

Otras noticias

Cartago con vos. Ciudad Compasiva, busca crear una comunidad unida para cuidar y acompañar a quienes sufren en la etapa final de su vida.

La iniciativa aplica un modelo de atención en cuidados paliativos implementado exitosamente en 15 ciudades de España, Portugal, Argentina y Colombia.

“Cartago es el primer cantón de Norte, Centroamérica y el Caribe en convertirse en Ciudad Compasiva. Es el inicio de un proyecto que busca inspirar lo mejor del ser humano”, acotó Ernesto Picado, creador de la Fundación Partir con Dignidad.

Se trata de una propuesta integral –reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y parte de la actitud de cada persona ante la otra y ante sí misma.

Cartago, un cantón prioritario

Conformado por once distritos, Cartago se encuentra entre los cinco cantones con mayor necesidad de cuidados paliativos, de acuerdo con el estudio “Necesidades de cuidado paliativo en Costa Rica”, de los doctores Ernesto Picado, Flavia Solórzano y Manuel Suárez.

La investigación ubica en primer lugar a San José (1896) seguido por Alajuela (1177), Desamparados (862), Goicoechea (697) y Cartago (641).

Un diagnóstico realizado por el proyecto indica que la población de la provincia de Cartago -a junio de 2022- es de 547.691 habitantes, y en el cantón central es de 166.204.

El 10.4% tiene más de 65 años y hasta un 34.3% posee algún tipo de discapacidad. El porcentaje de habitantes con necesidades de cuidados en el cantón de Cartago es del 7.08% y el número de personas susceptibles de cuidados es de 662.

 Mario Redondo, alcalde de Cartago

Proyecto en ejecución

A partir del lanzamiento, inicia una fase de 10 meses con actividades de sensibilización y formación en los diferentes distritos, para la activación de redes de cuidado y el acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.

Para enero de 2023, está proyectado el inicio de la intervención comunitaria con la atención de casos, estimándose entre 600 y 800 personas la población susceptible de recibir cuidados.

Otto Peraza, gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae

Este proyecto está liderado por la Fundación Partir con Dignidad, patrocinado por Coopenae con el apoyo de la Municipalidad de Cartago y la fundación española New Health.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Contundentes palabras de Faitelson tras eliminación de México

El periodista, David Faitelson, fue contundente con la eliminación de México del mundial de Catar tras ganar 2 a 1 a Arabia Saudita.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img