fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

Campaña de  Chaves manejó dinero de manera ilegal, según diputados de oposición

Otras noticias

Al menos dos estructuras de supuesto financiamiento paralelo por parte del Partido Progreso Social Democrático fueron denunciadas por los diputados de oposición, quienes trasladarán las evidencias al Ministerio Público.

Tras una investigación de casi año y medio, los legisladores del Frente Amplio, Liberación, Liberal Progresista y PUSC determinaron que el partido que llevó a Rodrigo Chaves al poder no fue transparente en su manejo financiero en la contienda anterior.

De esta forma, se abrió la puerta para que Chaves recibiera donaciones o dinero de extranjeros; además de empresas, lo cual es prohibido en el Código Electoral.

Específicamente, hay serias dudas sobre el manejo que hizo el fideicomiso Costa Rica Próspera en la campaña.

“Durante estos meses de investigación logramos determinar el uso de dos estructuras paralelas, lo cual es muy evidente. Se señala a Rodrigo Chaves como un autor intelectual, conocedor del uso irregular de fondos de campaña electoral; asimismo, se señalan usos irregulares de cuentas falsas en redes sociales y se habla de la colaboración del extranjero José Norte como una donación”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.

Los diputados de oposición están pidiendo el levantamiento del secreto bancario para Chaves, la diputada Pilar Cisneros, el asesor Federico Cruz y el canciller Arnoldo André, a quienes también se señala por la estructura paralela.

La conformación de una estructura ilegal de financiamiento para la campaña política podría castigarse con una pena carcelaria que oscila entre dos y seis años para los infractores, según el Código Electoral.

En cuanto a otros partidos, la investigación también señala que, en el caso de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), el video conocido como “Salto al vacío” habría constituido una donación no reportada a la vez que el informe cuestiona los términos de un financiamiento del empresario Rafael Ángel Zamora, dueño de Pedregal, a la campaña de Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR).

El informe pasará al plenario para su conocimiento y votación.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img