fbpx
martes, abril 23, 2024
No menu items!

Banqueros se muestran “recelosos” de cruce de datos que ordenó el Banco Central

Otras noticias

La Asociación Bancaria Costarricense, que agrupa a los bancos públicos y privados del país, exigió al Banco Central de Costa Rica que se garantice el uso, la seguridad, el acceso y la finalidad del cruce de datos de los clientes bancarios.

La organización hizo un llamado para que la información se utilice en “estricto apego” a los objetivos planteados, que es determinar si existe o no penetración de dinero ilícito en el mercado cambiario de dólares.

Anteriormente, la ABC se opuso a entregar información al Banco Central sobre las deudas de sus clientes, tras advertir que era información confidencial. 

“Las entidades bancarias están obligadas por ley a brindar la información al Banco Central sobre las operaciones bancarias. Respetamos el ordenamiento jurídico y la norma que faculta al Banco Central a solicitar la información de las operaciones cambiarias de los clientes”, dijo Mario Gómez Pacheco, asesor jurídico del Banco Central.

A finales de la semana pasada se dio a conocer un fuerte crecimiento en las divisas de la cuenta llamada “Otros”, la cual registró movimientos por $5.755 millones en el 2023. Se trata de un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022.

Ante esta situación, el Banco Central anunció que a partir de abril, se cruzarán datos de las personas que transan dinero en los bancos, como por ejemplo, número de cédula, actividad económica y montos de las transacciones.

En el acto, las autoridades del Banco también rechazaron la posibilidad de que el narco haya penetrado el sistema cambiario de dólares, pero también aceptaron que se trata de una situación inusual que debe investigarse.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Opinión | Siempre se puede: Enfrentar la fragilidad humana

La vida nos sorprende con giros inesperados, momentos que nos obligan a detenernos y reflexionar sobre lo que realmente importa. ¿Piensa usted en lo maravilloso que es estar sano y libre? ¿O más bien, son cosas que da por sentadas?
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img