Con el objetivo de descartar varias hipótesis y al mismo tiempo reunir pruebas, el Banco Nacional (BN) decidió esperar tres semanas antes de denunciar el robo de ¢3.293 millones de sus bóvedas.
En un video compartido por la entidad financiera, Bernardo Alfaro, gerente general del BN, se refiere a los allanamientos que realizó la policía judicial este miércoles.
Asimismo, el funcionario destacó que las inversiones y ahorros de los clientes del banco están seguros.
“Es importante aclarar que después de haber analizado varias hipótesis y después de hacer varios controles contables, decidimos presentar la denuncia. Las autoridades judiciales han tenido puertas abiertas y comunicación cercana y constante de acceso diario a pruebas de nuestro banco”, dijo Alfaro.
La tardanza del BN para hacer la denuncia es motivo de investigación del OIJ y la fiscalía.
El principal sospechoso de sustraer el dinero compraba casi ¢3 millones diarios en lotería y otros juegos de la Junta de Protección Social, según informó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con la investigación, el funcionario pasó de gastar ¢100 mil diarios en lotería a casi ¢3 millones por día. Debido a las particularidades del caso, el OIJ denominó a la investigación “Gallo Tapado”.
“Al jugar en numerosos juegos, Olivas solía recibir dinero que se depositaba en su cuenta bancaria, lo que equivalía a un tipo de lavado de dinero”, dijo Zúñiga.
—