En vez de pagar un 13% de impuestos, los servicios turísticos pagarían tan solo un 4% durante el primer año y un 8% durante el siguiente periodo, de acuerdo a una iniciativa que impulsa Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.
La propuesta fue dictaminada de manera unánime por los legisladores la noche del martes, por lo que ahora pasará al plenario para su trámite final en primer debate.
“El sector turismo sufrió graves efectos por la pandemia y ahora que apenas sale de dicha crisis se enfrenta al impacto negativo de la baja en el precio del dólar. A esta situación se suma que el IVA sobre los servicios turísticos subió a un 13% a partir de este mes, por efecto del Plan Fiscal que se aprobó en 2018”, según Acuña Jonathan Acuña del Frente Amplio.
Para el legislador, es indispensable pensar en medidas que permitan al sector mantenerse a flote sin incurrir en el alza en el precio de los servicios que brinda al turismo nacional e internacional.
El diputado hizo hincapié en que el tipo de cambio del dólar está impactando al sector turismo, quien recibe sus ingresos en dólares, pero gasta en colones.