fbpx
lunes, abril 15, 2024
No menu items!

Milei acusa a “casta” política tras estudio que arroja 57% de pobreza en Argentina

Otras noticias

Imagen por Luis Robayo

Buenos Aires, Argentina | AFP   El presidente de Argentina, Javier Milei, acusó a la “casta” (dirigencia) política, de ser responsable de que la pobreza alcance al 57% de la población según datos de un estudio académico.

“La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente”, lanzó el mandatario ultraliberal la noche del sábado en la red social X, tras conocerse cifras de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio, publicado inicialmente por el diario Ámbito Financiero, ubicó en 57,4% el porcentaje de argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza, más de 26 millones de personas.

En declaraciones al matutino La Nación de este domingo, el director del observatorio, Agustín Salvia, indicó no obstante que el informe es “una simulación estadística” a partir de datos “del tercer trimestre” de 2023. Pero “no creo que estemos muy lejos de lo que está sucediendo”, añadió.

En enero, la indigencia, según el estudio, habría alcanzado al 15% de la población, casi 7 millones de personas, según las declaraciones del especialista retomadas por Ámbito Financiero.

Los datos representan un salto durante el primer mes completo de gobierno de Milei, si se comparan con el 49% de pobreza y 14% de indigencia de la medición de la UCA en el último mes del año, en medio de un fuerte ajuste fiscal emprendido por el Ejecutivo asumido en diciembre.

Se trata asimismo de la cifra más alta, según esta medición privada, en los últimos 22 años.

“Si baja la inflación habrá un alivio rápido. De otro modo estaremos ante una catástrofe social”, advirtió Salvia a La Nación.

Tras una devaluación de 50% del peso, la liberación de los precios y fuertes aumentos de tarifas, la inflación de enero en Argentina alcanzó el 20,6% y el incremento de precios a 12 meses fue de 254,2%.

El año 2023, último de gobierno de Alberto Fernández (centroizquierda), cerró con 211% de inflación, 25,5% solo en diciembre.

Los datos oficiales de pobreza indican hasta ahora un 45% de argentinos que no llenan sus necesidades básicas.

Milei prevé un repunte de la economía en unos tres meses.

“Vas a hacer como una suerte de ‘V’, un primer tramo cayendo, con el momento más duro en torno a marzo-abril, que es cuando tocás fondo y ahí empezás a rebotar”, estimó la semana pasada.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, murió a los 76 años

O.J. Simpson, la exestrella del football americano cuya absolución en 1995 en el llamado "juicio del siglo" por los brutales asesinatos de su exesposa y un amigo de ésta conmovió al mundo, murió a los 76 años.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img