Con el lema “La promesa es suya”, y no de la mascota, las autoridades de salud animal, y la Fuerza Pública, advierten a los romeros que es prohibido llevar animales -perros, gatos, caballos, por ejemplo- a la peregrinación hacia Cartago.
Así lo enfatizó el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA): “La romería es una caminata extenuante, que puede tener consecuencias negativas para la salud de los animales”.
“Exponer a los perros a ese esfuerzo físico puede ocasionarles diversas lesiones, como ruptura de almohadillas plantares por caminar largas horas sobre el asfalto, deshidratación, fatiga severa, problemas respiratorios y cardiacos”.
Los consejos los brindó Danilo Leandro, Director Región Metropolitana del SENASA, quien señaló que tampoco los romeros deben alimentar o acariciar a los perros en la vía pública, pues pueden seguirlos y después no regresan a sus casas.
Asimismo, se les recuerda a los romeros, que es prohibido trasladar animales de compañía en el transporte público, lo que significa que aquellos peregrinos que lleven a sus mascotas no podrán retornar a sus hogares con ellas por ese medio.
El abandono de mascotas es una contravención, por lo que se hace un llamado a la responsabilidad y conciencia de todos los habitantes, dijeron los voceros de SENASA.
—