El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asignó 3,621 metros cúbicos de atún a tres embarcaciones de red de cerco; dos panameñas y una ecuatoriana, por dos años a cada una; según anunció el jerarca del MAG, Víctor Carvajal.
Todas las ofertas presentadas respetaron la base mínima establecida de $330 por metro cúbico solicitado, y se percibirán ingresos anuales estimados en $1.196.556, destinados al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA.
El procedimiento con en el Decreto Ejecutivo No. 43373–MAG, que regula la asignación de la capacidad de pesca reconocida a Costa Rica en la pesquería de atún y especies afines en el área de la Convención de la CIAT y el Océano Pacífico Oriental (OPO).
Como parte de las novedades de esta reforma, se estableció un modelo de asignación por oferta más conveniente para el interés público, en la cual cada armador oferente presentó su propuesta en sobre cerrado.
El MAG inició el procedimiento para asignar la capacidad de pesca de atún reconocida por la CIAT en enero pasado.
Actualmente, las autoridades analizan la posibilidad de abrir un segundo proceso para asignar el resto de la cuota restante que asciende a 5.743 metros cúbicos.
—