Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La Aresep aprobó una reducción en las tarifas eléctricas, que comenzará a regir el 1 de enero de 2025.
La rebaja beneficia a los clientes de las ocho empresas distribuidoras de energía en Costa Rica, después de realizarse 13 estudios técnicos entre octubre y diciembre de 2024.
Aunque el Costo Variable de Generación (CVG), aumentará debido a la falta de lluvias y la generación térmica, otros factores permitieron un efecto neto favorable.
La Aresep reconoció al ICE ¢48.000 millones por rezagos del CVG en 2023, ¢54.000 millones por combustibles en 2024 y ¢29.000 millones adicionales por importación de energía.
No obstante, la liquidación financiera de los periodos 2021, 2022 y 2023 generó ingresos mayores a los proyectados, permitiendo una devolución a los clientes.
El ICE pretendía que la devolución se realizara en dos años, pero la Aresep resolvió aplicar la reducción en un solo año, beneficiando a los consumidores durante 12 meses.
El intendente de Energía, Mario Mora, destacó que los recursos ya habían sido pagados por los clientes, por lo que deben devolverse cuanto antes.
Dado que las otras distribuidoras compran electricidad al ICE, esta rebaja también impactará de forma positiva a sus clientes en todo el país.
____