El ciclista tico, Andrey Amador, protagonizó uno de los escapes más fulgurantes de la undécima etapa del Tour de Francia, que ganó el esprinter belga Jasper Philipsen, si bien la competencia la lidera el danés Jonas Vengegaard.
Apenas arrancó la fase, entre Clermont Ferrand y Moulins, el velocista nacional -de 36 años- sacó 20 metros al pelotón principal, y pronto se le unieron dos escoltas: el italiano Daniel Oss, y el francés Mathis Louvel.
“Sabíamos que era un día de esprint. No era lo ideal que fuéramos solo tres. Tal vez con cinco, seis o siete corredores… Los últimos 50 km sabíamos que era totalmente el viento de espalda, y ahí cunde mucho”, dijo el nacional.
Al final el ciclista ocupó el puesto 158 en la etapa; está en el 139 en la clasificación general.
Pese a protagonizar la escapada, el premio a la competitividad lo ganó Oss, quien lideró más kilómetros al frente del trío inicial.
Al respecto, Amador opinó: “Se lo merece, porque no abandonó la escapada. Yo obedecí al equipo. El escenario bueno para una escapada son seis o siete ciclistas”.
Este es el sétimo Tour de Francia; en el 2018 alcanzó el puesto 50; también ganó una etapa del Giro de Italia, en 2012, otro en la Vuelta a España, en 2014.
—