Dominica ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y con esto, los 33 países de América Latina y el Caribe se convierten en la segunda región del mundo en completar dicho proceso.
Anteriormente, fueron la primera región a nivel mundial en declararse Zona Libre de Armas Nucleares, al prohibirlas jurídicamente.
Costa Rica firmó el TPCEN el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 25 de septiembre de 2001.
El ministro de Relaciones Exteriores a.í, Christian Guillermet, destacó que este acto reafirma el compromiso de la región por fomentar los esfuerzos políticos de estos 25 años para que el instrumento entre en vigor a la brevedad; para lo cual, nuevamente, hizo un llamado a las principales potencias nucleares del anexo II para que completen la firma o la ratificación.
Los Estados del Anexo II que firmaron el TPCEN pero aún no lo ratifican son China, Irán, los Estados Unidos de América, Egipto e Israel. Los países de ese anexo que ni lo han firmado ni lo han ratificado son Corea del Norte, India y Pakistán.
El TPCEN es uno de los instrumentos de la arquitectura internacional del régimen de desarme nuclear y no proliferación, que abogan junto con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, en conjunto con acuerdos regionales, por la eliminación de este tipo de armamento.
—