Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Una disputa por el acceso a playas públicas enfrenta al alcalde de Garabito y al resort Punta Leona Beach Club & Nature Resort: el conflicto gira en torno a los accesos a playa Blanca y playa Mantas y el uso de la zona marítimo terrestre.
El 2 de julio, el alcalde Francisco González llegó al resort con la Fuerza Pública y la Policía Municipal para verificar el cumplimiento de la Ley 6.043.
Dicha normativa prohíbe aprovechar los 50 metros posteriores a la línea de marea alta, en la zona marítimo terrestre.
La empresa calificó la visita como “arbitraria” y advirtió acciones legales; y asegura operar bajo el “estricto apego a la ley”.
Según la empresa, el alcalde intentó derribar una aguja de acceso sin proceso administrativo previo y fue persuadido por el personal.
Tras esto, ingresó con su equipo y dio ocho días para retirar estructuras en zonas públicas, informó el comunicado de Punta Leona.
El complejo turístico abarca más de 40 hectáreas; la empresa afirma que sus construcciones están en propiedades legalmente tituladas.
El alcalde no ha emitido un comunicado oficial sobre los próximos pasos o sobre el procedimiento anunciado al hotel.
La Ley 6.043 estipula que el Estado debe garantizar el libre acceso a todas las playas, incluyendo aquellas frente a propiedades privadas.
____