En los casos en que se compruebe una diferencia entre el monto cobrado, y el consumo real de agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), devolvería la suma pagada, o lo rebajaría de facturas posteriores.
Acueductos conformó un equipo de trabajo operativo y administrativo, que realizará visitas a las comunidades afectadas por los desabastecimientos de las últimas semanas; evacuar dudas sobre los consumos y determinar los ajustes.
La revisión identificará, si en los últimos doce meses, la facturación mantuvo consumos estables, o sufrió fluctuaciones de cobros.
“Esas diferencias podrían ser a causa de: fugas internas, dejar la llave abierta mientras hay racionamientos, y almacenar más agua de la que se requiera en estos periodos”, comentó el presidente de AyA, Alejandro Guillén Guardia.
Si se determina que existe diferencia en el cobro a favor del cliente, se pueden presentar dos escenarios: si no ha pagado la factura se le corrige y si ya pagó se extenderá una nota de crédito, en las facturaciones posteriores.
—