Una encuesta aplicada en Costa Rica, mostró que al menos 7 de cada 10 trabajadores evalúa la inclusión y la diversidad -en sus empleos- para decidir si renuncian o siguen en sus labores; estos datos aumentan a casi 9 de cada 10 en los jóvenes de 18 a 28 años.
El estudio lo divulgó el Programa Mujer Empresaria, de la Cámara de Comercio y analiza el bienestar e inclusión laboral donde se evidencia que la falta de diversidad en los equipos de liderazgo, disminuye la percepción de inclusión en la organización.
Los datos fueron presentados a más de 70 representantes de empresas e instituciones, por la Cámara, y estuvo a cargo de la firma consultora Efecto Boomerang, y representantes del Programa Mujer Empresaria.
Según los expertos: “el factor de mayor peso es el comportamiento coherente de los líderes, por encima de elementos como campañas de comunicación, y programas internos de capacitación en diversidad”.
Los encuestados “demostraron que la falta de coherencia en el liderazgo, disminuye la percepción positiva hacia de las estrategias corporativas de inclusión, y también la confianza en los mecanismos de denuncia, y atención de situaciones de violencia y discriminación”.
—