Cuatro años después de la pandemia de Covid-19, el 90% de los turistas que ingresan al país lo hacen por la vía aérea, según las estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo.
Esto representa un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con 2019, cuando solo el 77% de los turistas accedían por alguno de los aeropuertos internacionales.
“El Instituto Costarricense de Turismo ha dirigido con precisión las estrategias de promoción y publicidad del destino en los principales mercados emisores de turistas.
Aunque persistan desafíos, reconocemos estos logros, pues sin la atención meticulosa que se ha brindado, las situaciones que han afectado al sector en medio de la peor crisis de su historia serían considerablemente más severas”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.
Por otra parte, se destaca que el turismo ha logrado una recuperación total, ya que después de la temporada cero, el número de visitantes ha vuelto a superar el crecimiento que se tenía en 2019.
También es notable que los principales mercados emisores en América del Norte presentaron en 2023 tendencias al alza en comparación con 2019:
Estados Unidos (11,6%) y Canadá (11%). En Europa, mercados como Alemania (12%), Austria (10,9%), Países Bajos (3,3%) y Suiza (3,2%) contribuyeron en 2023 al dinamismo observado.