Seis de cada diez jóvenes en el país no trabajan, a la vez que la tasa de desempleo entre este grupo de la población es casi tres veces la media nacional.
Es por ello que el Colegio de Ciencias Económicas hizo un llamado urgente al sector privado para que brinde mayores oportunidades para los jóvenes.
Asimismo, pidió al gobierno y a otros aliados fomentar el desarrollo de las destrezas necesarias en este grupo de la población.
En total, 41,235 jóvenes dejaron de laborar en el último semestre.
Para el economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, otro dato que genera preocupación es que solo 29 de cada 100 personas jóvenes se encuentran ocupadas.
“El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica ha venido manifestando su preocupación por las personas jóvenes en el mercado laboral, porque estas cifras reflejan que cientos de jóvenes se enfrentan a la exclusión social y a la falta de oportunidades para contar con un futuro próspero. En la medida en que como país no logremos que la juventud incremente su capital humano y tenga acceso a más y mejores empleos, seguiremos alimentando la criminalidad, el desinterés por la participación política, la pobreza y la desigualdad”, explicó Vargas.
—