fbpx
miércoles, noviembre 30, 2022
No menu items!

50 mil personas perdieron trabajo en comercio, manufactura y construcción

Otras noticias
  • Tasa de ocupación nacional es de 53%.
  • Empleo registra paulatina mejora.

La pandemia dejó sin empleo a 50 mil personas en el comercio, reparación, manufactura, labores domésticas y construcción, a pesar de que el efecto laboral de la Covid 19 impactó negativamente todas las actividades productivas del país.

Así lo evidenció un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en torno a la situación del mercado laboral en Costa Rica.

El vocero del INEC, Braulio Villegas, explicó que si bien hay una mejora paulatina en los índices de empleo, esta recuperación no se refleja en otras actividades, como: agricultura, construcción, transporte y almacenamiento.

Otra variable expuesta por el INEC fue el porcentaje de personas ocupadas con subempleo, es decir, quienes trabajan menos de 40 horas por semana y están en capacidad de laborar más tiempo.

“Para este trimestre, junio-agosto del 2022, el porcentaje de personas ocupadas con subempleo se estimó en 9,6 por ciento, cerca de cuatro puntos porcentuales menor con respecto al trimestre 2021”, añadió Villegas.

Aunque el subempleo cayó en los últimos dos años, y continúa descendiendo en este año, y se mantiene entre el 9 y 10 por ciento, Villegas apostilló: “se cuenta con pocos datos para afirmar…que esta tendencia se vaya a observar a futuro.”

En este último trimestre el desempleo fue de 11.8 por ciento, y es unos cinco puntos porcentuales menor al trimestre de junio-agosto de este año; en los hombres la cifra fue de 9,4 por ciento, y en la mujeres 15.5 por ciento, según el INEC.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Contundentes palabras de Faitelson tras eliminación de México

El periodista, David Faitelson, fue contundente con la eliminación de México del mundial de Catar tras ganar 2 a 1 a Arabia Saudita.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img