Nueve de cada diez empresas tendrían problemas para invertir y contratar o mantener personal, en caso de que se apruebe un proyecto de ley que habilitaría el cobro de un 30% de impuesto de la renta para todo el sector productivo, sin importar si se trata de una gran compañía o una pyme, advierten expertos.
La iniciativa, es parte del paquete de reformas tributarias que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves la semana pasada.
En el caso de las pequeñas y mediadas industrias, se eliminaría el pago escalonado actual que oscila entre 5% y 20% y se sustituiría por un 30%.
“No por tener un impuesto más alto, usted va a recaudar. Hay que tener pensamiento de lo que está pasando a nivel internacional, cuando todo el mundo está proponiendo impuestos más baratos y parejos para el todo el mundo.
Si usted clava un impuesto de 30% parejo para todas las pymes, el 90% del parque industrial costarricense va a sufrir, porque le va a quedar menos dinero para reinvertir, para colocar más personal, para ampliar los negocios”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.
—