· Compras a productores en el 2021 ascienden a $48.8 millones.
· El 72% compras locales se realizan por medio del programa Tierra Fértil.
Tenía apenas siete años de edad en 1998 pero ya soñaba en grande. Quería tener su propio terreno, su propia empresa y se inspiraba día a día junto a su familia mientras le enseñaban la destreza de cultivar culantro y mostaza china. Hoy, Dorian Sojo, además de ser un productor agrícola en franco crecimiento, sabe que sus anhelos no paran de crecer.
Este agricultor del Yas de Paraíso de Cartago, empezó cultivando ayote tierno en un pequeño terreno herencia de su esposa y hoy su trabajo se ve reflejado en tres hectáreas que alquila y en las que nacen también berenjenas, tomate cherry y vainicas. Todo en un proceso de tres años.
Dorian es uno de los 259 pequeños y medianos proveedores agrícolas que reciben el apoyo del programa Tierra Fértil de Walmart, el cual les brinda capacitaciones y asesorías en buenas prácticas agrícolas y de manufactura para que mejoren sus procesos de producción.
Tierra Fértil incluye además financiamiento y acceso a tecnología, esta última con el reciente lanzamiento de una aplicación exclusiva para los productores, con la que podrán obtener información vital para la labor que realizan en el día a día, como detalles del clima según su zona, indicadores sobre el manejo de sus cultivos en tiendas, entregas, capacitaciones, entre muchos otros beneficios.
“Las capacitaciones son uno de los puntos más fuertes del apoyo que recibimos, todo eso es crecimiento; uno trabaja y conoce la tierra pero siempre esos talleres le ayudan a uno a reforzar la línea de manejo de la finca, los cultivos, a ser más eficiente produciendo. Comencé con un producto y ahora también entrego berenjena, tomate cherry y vainicas en Walmart”, comentó Sojo.
Dorian tiene 31 años y su anhelo es poder comprar el terreno que actualmente cultiva para construir una empacadora grande y aumentar su flota vehicular, ya que las actuales instalaciones y su único vehículo se quedan cortos tras el aumento de su producción.
Él entrega unas 500 berenjenas semanales a Walmart, además de 350 cajas de tomate cherry empacados en bandejas, así como entre 100 y 150 kilos de ayote tierno.