Es urgente aprobar una reforma legal, para ampliar los plazos de prisión preventiva, y evitar que líderes de bandas criminales puedan salir libres en pocas semanas, advirtió el Fiscal General, Carlos Díaz.
Así lo expresó el funcionario a los jefes de las bancadas parlamentarias, junto con el presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez, y su similar de la Sala Tercera; Patricia Solano Castro.
La reforma se refiere al proyecto 23.090, que daría herramientas a nivel procesal, como la ampliación de plazos de prisión preventiva, la suspensión de los juicios, y la continuidad de los mismos y el dictado de las sentencias.
“El proyecto 23.090, es la iniciativa más importante en conocimiento de la Asamblea, de aprobarse sería una herramienta clave en la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad”, aseguró Aguirre.
Hace varias semanas, las autoridades judiciales entregaron al presidente del Congreso, Rodrigo Arias (PLN) una lista de proyectos de ley, considerados como prioritarios para combatir la inseguridad. Destacan iniciativas para un mayor control de antecedentes de condenados, realizar intervenciones a comunicaciones orales y escritas, en casos de femicidio y soborno transnacional, y dar trato prioritario a víctimas y testigos de delitos.