La Dirección General de Migración y Extranjería recibió la donación de dos drones valorados en $6000 cada uno, por parte de la Unión Europea, en el marco del proyecto “Cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, en condiciones de vulnerabilidad, en Costa Rica (CSAEM)”.
El objetivo de la donación es que los drones fortalezcan los trabajos operativos de inteligencia e investigación que realiza la Policía Profesional de Migración (PPM) en las zonas fronterizas.
Los drones cuentan con la capacidad de detectar movimiento y diferenciar si son seres humanos o no, dar seguimiento inteligente a un objetivo, visión nocturna, cobertura de 8 kilómetros a la redonda, capacidad de retorno, grabación en memoria y realizar una hora de vuelo.
El proyecto CSAEM es financiado con recursos de la Unión Europea a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para brindar apoyo en los procesos de regularización de migrantes y solicitudes de refugio, además de facilitar el acceso sanitario y la inserción al mercado laboral.
—