La Unidad de Hemodinamia del centro Servio Flores Arroyo del hospital San Rafael en Alajuela inició con la colocación de los primeros tres marcapasos a pacientes con enfermedad cardiovascular.
Harold Hernández, cardiólogo intervencionista de este hospital explicó que, el primero fue un marcapasos bicameral a un paciente que tenía disfunción atriventicular, defecto del conducto auriculoventricular.
“En una primera instancia se realizarán los marcapasos a pacientes adscritos al hospital de Alajuela; sin embargo, también se dará cobertura a la red hospitalaria, por ejemplo, el segundo procedimiento de este viernes se realizó a un paciente adscrito al hospital Maximiliano Peralta” detalló Hernández.
El centro Servio Flores del hospital San Rafael se inauguró en enero anterior y beneficiará a alrededor de 400 pacientes por mes con enfermedades del corazón y otras del aparato circulatorio incluyendo afectaciones gastrointestinales y vasculares periféricas.
La Unidad de Hemodinamia se divide en tres fases:
- La realización de cateterismos diagnósticos únicamente y colocación de dispositivos médicos de marcapasos.
- Intervencionismo coronario no complejo.
- Intervenciones de pacientes con síndrome coronario agudo.
El hospital San Rafael tiene una población adscrita de 670 052 habitantes de los cantones Central, Poás y Atenas. Además, es centro de referencia de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón), San Francisco de Asís (Grecia) y, en el caso de ser necesario, da soporte a los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles.
—