fbpx
miércoles, noviembre 30, 2022
No menu items!

UE responderá de manera “firme” a expulsión de su embajadora de Nicaragua

Otras noticias

Imagen por Kenzo Tribouillard

Bruselas, Bélgica | AFP  La Unión Europea (UE) aseguró que responderá de forma “firme y proporcionada” a la decisión “injustificada” de Nicaragua de expulsar a su embajadora y de romper relaciones con Países Bajos, dijo el domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Declarada persona non grata el viernes, la embajadora de la UE Bettina Muscheidt abandonó el sábado Managua con rumbo a México, desde donde tomó un vuelo a Francia.

“La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral” del gobierno de Daniel Ortega, señaló Borrell en un comunicado.

“La UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el gobierno de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos y expresa su apoyo inquebrantable al gobierno holandés”, agregó.

Indicó que “estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada”.

El presidente Daniel Ortega fue reelegido en noviembre de 2021 para un cuarto mandato consecutivo con todos sus potenciales rivales presos o en el exilio.

“La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”, sostuvo Borrell, quien aseguró que “la UE se mantiene abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que ese diálogo se realice con respeto”.

La comunidad internacional ha condenado la deriva del régimen nicaragüense, en especial tras la represión de una ola de protestas antigubernamentales en 2018.

La UE y Estados Unidos han impuesto numerosas sanciones contra Nicaragua y figuras del régimen en los últimos cuatro años, citando en particular las violaciones de derechos humanos.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Contundentes palabras de Faitelson tras eliminación de México

El periodista, David Faitelson, fue contundente con la eliminación de México del mundial de Catar tras ganar 2 a 1 a Arabia Saudita.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img