Imagen tomada de Tribunal Supremo de Elecciones
Crear una comisión especial sobre reformas electorales, que integre 49 propuestas en curso dentro de la Asamblea y tres más que enviaría el TSE al Congreso, es una iniciativa que ofreció el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, a los magistrados de ese organismo.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, y otros altos funcionarios de esa institución, se reunieron con el jerarca legislativo, para plantearle tres grandes propuestas de reforma electoral, que ellos enviarían -en las próximas semanas- al Parlamento.
Estos cambios giran en torno al financiamiento de los partidos políticos, el uso de las redes sociales en las campañas y el fortalecimiento de estas agrupaciones ciudadanas, a la luz de las críticas surgidas sobre esos temas, tras los últimos comicios nacionales.
Para Arias es una amenaza a las democracias la utilización indebida de las redes sociales, para la difusión de “fake news”; así como los recursos destinados a financiar los procesos electorales.
“Hay más de 146 partidos inscritos, muchos muy pequeños, no son partidos si no mecanismos para canalizar las aspiraciones personales”, comentó Arias.
Los representantes del TSE quedaron de enviar las propuestas en las próximas semanas, y el parlamentario se comprometió a compartirlas con los jefes de fracción, para encontrar un espacio para su análisis.
—