Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El presidente Donald Trump, recibirá el próximo 14 de abril a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la Casa Blanca.
La portavoz Karoline Leavitt confirmó el encuentro y calificó la cooperación de El Salvador como “un modelo para otros países”.
Bukele ha sido un aliado clave de Trump, al aceptar el confinamiento de migrantes deportados, especialmente en el megacentro penitenciario Cecot.
Esta prisión alberga a miles de pandilleros, incluidos 238 venezolanos expulsados de USA , bajo la ley de enemigos extranjeros de 1798.
Venezuela calificó esa expulsión como un secuestro, alegando que no se presentaron pruebas contra los deportados.
Durante la visita, ambos mandatarios abordarán temas relacionados con la lucha contra las pandillas Tren de Aragua y MS-13.
Trump ha expresado en varias ocasiones su agradecimiento a Bukele por colaborar con la reclusión de extranjeros considerados peligrosos.
“Gracias a El Salvador y, en particular, al presidente Bukele (…) ¡No lo olvidaremos!”, escribió el mandatario en marzo pasado.
Bukele lleva adelante una política de mano dura contra las pandillas, con un régimen de excepción que ha permitido más de 83.000 arrestos.
Organizaciones humanitarias reportan al menos 368 muertes en las cárceles salvadoreñas desde que se instauró dicha medida en marzo de 2022.
____