fbpx
martes, abril 23, 2024
No menu items!

Trump arrasa en los primeros estados en juego durante el “supermartes”

Otras noticias

Imagen por Chandan Khanna

Washington, Estados Unidos | AFP Donald Trump arrasó en los primeros estados en juego durante el llamado “supermartes” en Estados Unidos, confirmando así su avance hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, que probablemente disputará contra el demócrata Joe Biden.

No hay misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, que designan a los candidatos de ambos partidos para los comicios.

El expresidente conservador ya ha sido declarado vencedor en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Texas, Massachusetts y Colorado, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

“¡Gracias – MAGA!”, escribió Donald Trump en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) y enumerando los estados donde ha ganado.

Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Donald Trump ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, la capital de Estados Unidos, donde se impuso la única rival que se interpone en su camino: Nikki Haley. Los demás han tirado la toalla.

Los demócratas toman nota y han pedido fondos. 

– “Está arrasando” –

“Trump está arrasando en las primarias republicanas del ‘supermartes’ en todo el país. Seremos nosotros contra toda la derecha trumpista en estas elecciones (…). Necesito tu ayuda”, dice Biden en un comunicado divulgado por su equipo de campaña.

Haley, exembajadora ante la ONU de 52 años, encarna el ala moderada del Partido Republicano y promete restablecer la “normalidad” frente al “caos de Trump”. La pregunta es si seguirá en la carrera si continúa perdiendo esta noche.

En la mansión de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, nadie duda de que el expresidente será el candidato republicano a la presidencia al final de la velada.

Bajo imponentes candelabros, los invitados ya están preparados para celebrar su victoria. Muchos llevan puestas las famosas gorras rojas con el lema trumpista. 

Kenny Nail, presidente del Partido Republicano de un condado local, espera que Haley “abandone”. 

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria “el 19 de marzo” a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.

El millonario quiere centrarse lo antes posible en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.

Del lado demócrata, Biden puede estar tranquilo. No tiene rivales de peso. 

Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Esto convierte las elecciones del martes en una mera formalidad. Por el momento, se impuso ya en los 11 primeros estados en juego, además de en Iowa, que celebró un voto por correo en las últimas semanas.

A Charles Reid Sales, de 93 años, el tema de la edad le parece irrelevante. “No esperaba votar hoy, pero lo he hecho”, dijo a la AFP en Houston, Texas. “¿Biden? ¡Nunca será demasiado viejo!”.

El presidente defenderá el jueves su política y su visión para Estados Unidos durante un importante discurso ante el Congreso, el tradicional “Estado de la Unión”. 



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Opinión | Siempre se puede: Enfrentar la fragilidad humana

La vida nos sorprende con giros inesperados, momentos que nos obligan a detenernos y reflexionar sobre lo que realmente importa. ¿Piensa usted en lo maravilloso que es estar sano y libre? ¿O más bien, son cosas que da por sentadas?
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img