Con el apoyo del PLN, Frente Amplio y Liberal Progresista la experta en derechos humanos -y abogada- Angie Cruickshank, fue electa defensora de los habitantes, por un periodo de cuatro años.
El candidato del gobierno, Erick Ulate, perdió la nominación; igual que José Manuel Echandi -apoyado por la bancada rojiazul, ya que ninguno logró atraer la mayoría de votos requeridos para lograr el cargo en disputa.
Durante varios meses la Comisión de Nombramientos analizó varios candidatos; presentaron cuatro al plenario y tras muchas deliberaciones surgió Cruickshank, como aspirante de consenso y obtuvo 31 votos a su favor.
El congresista Fabricio Alvarado (NR) dijo que ojalá Cruickshank “defienda a la gente pobre de las costas de Limón, de Puntarenas, de Guanacaste, la zona norte, la zona sur, en las situaciones de violencia que se encuentra”.
Las intervenciones de los legisladores señalaron a la nueva funcionaria, las expectativas en torno a su elección, en especial dar a la Defensoría orden administrativo, claridad en sus objetivos y servicio a los ciudadanos.