- Iniciativas no tienen una “connotación recaudatoria”, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
- Proyectos no crean nuevos impuestos, pero sí eliminan exoneraciones y beneficios, y aumentarían pagos a contribuyentes, según expertos.
La eliminación de un puñado de exoneraciones, nuevos controles fiscales y la aplicación de la renta global, destacan entre las cinco propuestas que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves la semana pasada.
Las iniciativas levantaron un polvorín en la Asamblea Legislativa y entre diversos sectores, ya que por ejemplo, proponen eliminar los beneficios fiscales para la compra e importación de sillas de ruedas, bastones y andaderas, a la vez que suprimen la exoneración del IVA en la compra de boletos aéreos, pasando de un 4% a un 13% en el pago de tributos.
La polémica más grande, se ha desatado en torno a los cambios que propone el gobierno para el pago de la renta.
Esto, porque se estaría obligando a todos los contribuyentes quienes hoy perciben ingresos de diversas fuentes, a englobar todas sus ganancias, y así pagarle un tributo a Hacienda que oscilaría entre un 10% y un 30%.
Este sería el caso de un asalariado, quien además imparte clases universitarias y también percibe dinero de alquileres o viáticos, siempre y cuando sus ganancias superen los ¢942 mil al mes aproximadamente.
“Esto se debe dimensionar apropiadamente, efectivamente no se crea en esencia nuevos impuestos, sin embargo, al globalizar las rentas provoca que sea más gravoso el pago de impuesto para un grupo de personas, por lo tanto, al final genera el mismo efecto, que es disminuir los recursos de las personas con ingresos superiores mensuales a ¢942 mil”, dijo Marco Vargas, abogado de la firma tributaria VV&A.
En el caso de las empresas, se eliminaría el pago de la renta progresiva para las Pymes que hoy oscila entre 5% y 20% y fijará una tarifa plana de 30%, según Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, quien cuestionó la medida porque golpea el empleo y la reactivación.
Otra de las propuestas que presentó el gobierno de Chaves -la semana pasada- tiene que ver con la intención de “darle más dientes a la administración tributaria”.
Se trata de la ley de Fortalecimiento de Control Tributario; la cual, permitiría a Tributación, secuestrar bienes, mercaderías o documentos de contribuyentes investigados sin la intervención de un juez y sin posibilidad de apelación.
El texto que presentó el gobierno, establece como medida cautelar, “el depósito o secuestro de las mercaderías o productos sometidos a gravamen, así como los archivos, libros, y documentos o equipo electrónico de tratamiento de datos”.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, defendió las reformas tributarias que planteó el gobierno. El jerarca negó que las propuestas tengan “una connotación recaudatoria”.
El funcionario señaló que se trata de varias modificaciones legales, tendientes “a hacer un sistema tributario más justo, más sencillo y más progresivo”.
“Las propuestas que hemos planteado al Congreso van en varias direcciones para mejorar la gestión de la tributación. Número 1, le estamos poniendo dientes al Ministerio de Hacienda para cobrar mejor los impuestos y número 2, estamos cumpliendo con la ley de exoneraciones que obliga al Ministerio de Hacienda a revisar los beneficios existentes cada dos años”, dijo Acosta.
El ministro aclaró que el objetivo del gobierno no es meter más impuestos.
—