fbpx
domingo, julio 14, 2024
No menu items!

Tipo de cambio, falta de talento humano y cargas sociales afectan a las empresas

Otras noticias

La baja en el tipo de cambio, la escasez de talento humano y las elevadas cargas sociales complican el clima de negocios en Costa Rica, según la Cámara de Industrias.

Estos hallazgos se presentaron en la XV edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero.

Otro aspecto crucial para el sector productivo es la logística para el transporte de mercancías.

“Es preocupante observar que el factor disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado pasó de la posición 12 en 2023 a ser el tercer factor que afecta la capacidad de competir de las empresas en 2024. Igual sucede con la logística de puertos, factor que también aumenta significativamente en importancia, pasando de la posición 13 a la 7.

Estos datos nos muestran problemáticas que lejos de mejorar crecen en su impacto negativo y afectan a todo el entramado productivo de nuestro país, por lo que se requieren acciones inmediatas para poder corregirlas” afirmó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Según Manpower Group, empresa que asesora en talento humano, Costa Rica enfrenta la mayor escasez de personal idóneo en dos décadas.

En cuanto a la logística de puertos, este factor, al igual que la infraestructura pública, ha cobrado mayor importancia debido a la grave situación de Puerto Caldera.

Además, varias empresas han advertido el riesgo de quiebra por la baja en el tipo de cambio del dólar.

“Es importante indicar que el tipo de cambio es un factor altamente transversal y ocupa el primer lugar en ambos regímenes. Este es un factor que afecta a 7 de cada 10 empresas de todos los regímenes y tamaños, donde un 80% de los afectados reporta tener reducción de los ingresos en colones, al cambiar dólares para cubrir los costos de operación, que son en colones, e igual porcentaje reporta reducción de rentabilidad” añadió Capón.





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Matan a tirador que disparó contra Trump durante un mitin en Pennsylvania

Pennsylvania /Estados Unidos. El Servicio Secreto, que protege a Donald Trump, mató al presunto francotirador que disparó contra el expresidente, durante un mitin de campaña, este sábado en Butler, Pennsylvania.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img