Al iniciar la semana, el tipo de cambio del dólar registró el precio más bajo en una década.
Al cerrar el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), la divisa norteamericana se cotizó en ¢509, lo que implica una reducción de casi ¢5 en relación con el viernes de la semana pasada.
Por otra parte, en la ventanilla de los bancos ya se compraba a menos de ¢500 por unidad.
El pago de la renta por parte de empresas y de trabajadores independientes antes del 15 de marzo estaría motivando un mayor flujo de dólares por parte de las empresas, lo cual está impactando en el tipo de cambio.
Esto se debe a que las compañías transfieren su dinero para pagar antes del viernes, cuando vence el plazo que estableció el Ministerio de Hacienda.
La reducción motivó un nuevo llamado del sector empresarial al gobierno de Chaves y al Banco Central para que intervengan en el mercado cambiario y frenen la caída del dólar.
“El tipo de cambio está causando que hoy Costa Rica tenga el salario mínimo más alto respecto al dólar en toda América Latina, generando grandes desventajas competitivas con otros países.
Por ejemplo, Costa Rica es 20.5% más caro que Uruguay, 32% más caro que Chile, 56% más caro que México (uno de los principales competidores en manufactura) y 105% más caro que Colombia, ávido competidor en manufactura, servicios corporativos y tecnológicos”, indicó un comunicado de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT).