fbpx
miércoles, febrero 1, 2023
No menu items!

Suiza a octavos junto a derrotada Brasil, Uruguay se ahoga en la orilla

Otras noticias

Imagen por Javier Soriano

Doha, Catar | AFP   Un día después de la eliminación de Alemania y Bélgica, Uruguay se sumó a la lista de víctimas ilustres de la fase de grupos del Mundial de Catar-2022, que se cerró con la clasificación de Suiza a octavos como segunda de una llave G que lideró Brasil pese a derrota por la mínima contra Camerún.

La ‘Nati’ doblegó a Serbia en un partido vibrante (3-2) que dejó a los balcánicos últimos del grupo con solo 1 punto, justo por detrás de los ‘Leones Indomables’ (4 unidades), vencedores por 1-0 de la ‘Verdeamarela’.

“Perdimos una oportunidad histórica de atravesar el grupo”, declaró el defensa serbio Strahinja Pavlovic a la televisión nacional serbia RTS.

En octavos de final, Suiza se enfrentará a Portugal y Brasil a Corea del Sur.

El día fue cruel para Uruguay, que llegaba a la tercera jornada con apenas un punto y sin haber marcado. Reaccionó con rabia y se impuso 2-0 a Ghana, pero no le bastó y quedó apeado por una menor cantidad de goles a favor que Corea del Sur, que sí avanzó a la siguiente etapa de la competición.

Los asiáticos vencieron a la ya clasificada Portugal por 2-1 en el otro partido del Grupo H y quedaron con cuatro puntos, al igual que la Celeste, y con el mismo saldo de goles (0), pero anotaron cuatro goles y los charrúas solo dos.

Giorgian De Arrascaeta a los 26 y 32 minutos marcó los goles uruguayos en el estadio Al Janoub de Doha, en una victoria muy amarga, tras la cual el veterano Luis Suárez terminó llorando y simbolizando la desolación y frustración de su equipo.

“Hicimos el trabajo que teníamos que hacer. No hay nada que reclamar a los jugadores, hicimos un partidazo”, comentó al término del partido a la televisión oficial del torneo el seleccionado de Uruguay, Diego Alonso.

Ghana, que con la victoria clasificaba a octavos, terminó última con tres unidades. Los africanos llegaron a errar un penal con empate a cero en el marcador, por medio de André Ayew en el 21.

Corea del Sur consiguió su victoria 2-1 ante Portugal y con ella la clasificación, de manera agónica. Para los asiáticos es la tercera vez que superan la primera ronda, después de 2002 y 2010.

Portugal abrió el marcador con un gol de Ricardo Horta (6), pero Kim Young-Gwon igualó (27) y Hwang Hee-chan hizo el 2-1 (90+1).

A los portugueses, que ya estaban clasificados, el revés no les impide terminar líderes de grupo, pero les deja un sabor amargo.

“Confío mucho en mi equipo, pero es una advertencia”, estimó el seleccionador de Portugal, Fernando Santos.

– Más lesiones para Brasil, vuelve la tensión entre Suiza y Serbia –

Bien podría Brasil considerar también su derrota frente a Camerún como una advertencia.

El capitán de los africanos, Vincent Aboubakar, sepultó de un cabezazo (90+2) la imbatibilidad de los pentacampeones, que no perdían desde la final de la pasada Copa América disputada contra la Argentina de Lionel Messi (1-0) el 11 de julio de 2021 en el Maracaná de Rio de Janeiro.

Además, la ‘Canarinha’ recibió de nuevo malas noticias de la enfermería: el lateral izquierdo Alex Telles salió lesionado (54) y se une a Neymar, Alex Sandro y Danilo.

En estos momentos, Brasil tiene apenas disponible a un lateral puro: el experimentado Dani Alves, quien con 39 años se convirtió este viernes en el brasileño más viejo en disputar una Copa del Mundo, por encima de Thiago Silva (38).

La tensión volvió a salpicar el duelo entre suizos y serbios este viernes.

Los goles suizos fueron obra de Xherdan Shaqiri, en el minuto 20, Breel Embolo (44) y Remo Freuler (48) mientras del lado serbio marcaron Aleksandar Mitrovic (26) y Dusan Vlahovic (35).

– Variedad en octavos –

Shaqiri, nacido en Kosovo, celebró el primer gol con rabia llevándose el dedo a la boca pidiendo silencio a la grada serbia y mostrándole varias veces su nombre señalándose su camiseta.

A diferencia del controvertido precedente de Rusia-2018, el actual jugador del Chicago Fire no realizó esta vez el símbolo del “águila bicéfala” para representar la bandera albanesa, un gesto que le costó una sanción económica de la FIFA.

Shaqiri y su compañero Granit Xhaka son originarios de Kosovo, lugar que sus familias abandonaron en la década de 1990, cuando era una provincia de Serbia, predominantemente poblada por albaneses.

El Mundial-2022 ya tiene a sus 16 selecciones de octavos de final, con mucha variedad geográfica: 8 europeas, 3 asiáticas, 2 sudamericanas, 2 africanas y 1 norteamericana.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Costa Rica es el primer país latino en completar transición a la televisión digital abierta

Este martes 31 de enero se cumplió el plazo máximo establecido en el país para completar el proceso de transición de televisión digital terrestre a señal digital en estándar japonés brasileño (ISDB-Tb).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img