El principal sospechoso de sustraer más de ¢3.293 millones del Banco Nacional compraba casi ¢3 millones diarios en lotería y otros juegos de la Junta de Protección Social, según informó este miércoles Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con la investigación, el funcionario, quien se encuentra detenido, pasó de gastar ¢100 mil diarios en lotería a casi ¢3 millones por día.
Debido a las particularidades del caso, el OIJ denominó a la investigación “Gallo Tapado”.
“Al jugar en numerosos juegos, Olivas solía recibir dinero que se depositaba en su cuenta bancaria, lo que equivalía a un tipo de lavado de dinero”, dijo Zúñiga.
Es por ello que la policía judicial también investiga al funcionario por un posible lavado de dinero.
Este miércoles, las autoridades realizaron 11 allanamientos en Moravia, Guadalupe y la sede central del Banco Nacional. En total, 8 personas están detenidas por los delitos de facilitación de sustracción de dinero e incumplimiento de deberes, entre otros.
De acuerdo con la tesis del OIJ, Olivas, aprovechando un punto ciego de las cámaras de seguridad, habría sustraído el dinero, en sobres de manila, de la bóveda del Banco Nacional.
—