Las diputadas Sofía Guillén, jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), y la oficialista Pilar Cisneros tienen criterios diferentes, en torno a si el proyecto de ley de jornadas ampliadas, o 4/3, contempla el pago de horas extra a los trabajadores.
Este lunes cuatro partidos- excepto Liberación y FA- lograron un texto consensuado, en torno a una propuesta de reforma al Código de Trabajo, para permitir jornadas de doce horas, por cuatro días, y tres de descanso.
A partir del otro martes, los congresistas comenzarán a discutir -mediante la vía abreviada- las 855 mociones presentadas en su mayoría por los frenteamplistas; al cabo de 14 sesiones, comenzará la fase final para su votación en dos debates.
El pago de horas extra, y otros detalles contenidos en el texto acordado, enfrentó a las parlamentarias Guillén y Cisneros, cada una con versiones diferentes sobre ese aspecto, y la aplicación de la reforma laboral.
Se trata de un proyecto -dijo la frenteamplista- “que pretende no reconocer el pago de horas extra, que no garantiza una red de cuido para los menores de edad, implicaría menor contratación de mujeres, y con una serie de defectos en la salud”.
Al respecto, Cisneros acotó: “Hemos trabajado duro; espero que el Frente Amplio reflexione, y podamos discutir sobre el fondo del proyecto, sus beneficios o afectaciones” y no reitere mociones no vigentes o descartadas, agregó la diputada.
En la discusión terció Francisco Nicolás (PLN), quien presentó dos mociones, una de ellas para que las jornadas sean de 40 o 30 horas, según sean excepcionales diurnas o nocturnas.
La diurna constaría de 10 horas por cuatro días consecutivos, y tres completos libres; las primeras se pagarían como tiempo ordinario y las siguientes dos, como horas extra.
En la excepcional nocturna, de 30 horas, serían 10 horas por tres días consecutivos y cuatro completos libres. Las primeras se pagarían como tiempo ordinario, y las otras cuatro como horas extra.