Varios gremios sindicales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), universitarios y líderes de varias bancadas políticas en el Congreso, realizaron este sábado una “Marcha en defensa de la CCSS”.
Los manifestantes salieron del Parque de La Merced, al pie de la estatua del prócer Braulio Carrillo, elevaron pancartas, gritaron consignas y llegaron -en pocos minutos- al costado de la sede de esa organización.
Durante toda la semana los protestantes convocaron a la manifestación, mediante las redes sociales, para unir fuerzas con otras agrupaciones que desde hace varias semanas, se quejan -por una razón u otra- contra las autoridades.
La última ocurrió el pasado jueves; la causa fue el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja, que definió cuáles puestos eran “exclusivos y excluyentes” de las disposiciones establecidas por la Ley de Empleo Público.
De todo el personal de la CCSS solo quedarán regulados 10 mil empleados, según manifestó la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández, y recibirán salarios globales.
Esos funcionarios son: secretarias, contadores, proveedores, oficiales de seguridad, en su mayoría, cuyos puestos son similares al de otros del sector público.
—