Una iniciativa que involucra a varias organizaciones que trabajan en Guanacaste permitió sembrar árboles en playa Tamarindo que al crecer servirán como pasos de fauna para monos congo primates que en varias ocasiones suelen electrocutarse cuando se trasladan de un lado a otro utilizando el cableado eléctrico de la red pública.
El proyecto de Comunidades Resilentes, es impulsado por la Asociación SalveMonos y la Fundación The Clean Wave con el fin de reducir al máximo la electrocución de los monos congos o monos aulladores, así como otro tipo de vida silvestre.
Una investigación de campo de SalveMonos encontró que entre los años 2021 y 2022 en la zona de Tamarindo y alrededores se electrocutaron 142 y 154 monos congo o aulladores, respectivamente. Esos datos confirman un aumento por año considerable.
Inés Azofeifa, investigadora de SalveMonos Costa Rica indicó que, “el año pasado se inició con una primera etapa que consistió en 3 meses de monitoreo biológico que estudió las tropas de monos presentes en Tamarindo y la relación con los cruces de fauna, puntos calientes de accidentes, presencia de infraestructura y además, la presencia de cobertura forestal (pública privada)”.
—