fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Sector privado incentiva el uso de herramientas digitales para la atención de pacientes

Otras noticias

Imagen con fines ilustrativos

El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el estudio del genoma y el análisis de datos “de la vida real” permitirá a Costa Rica avanzar hacia una medicina más personalizada donde cada paciente reciba el mejor tratamiento de acuerdo a su diagnóstico y su condición particular.

“Como Cámara creemos que las tecnologías digitales son una herramienta fundamental para mejorar la atención y acceso a la salud. Un uso más intensivo de la tecnología permite fortalecer los procesos de atención a lo interno de las organizaciones de salud y con esto mejorar la calidad y seguridad de los servicios y la experiencia de los pacientes”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Varios estudios han demostrado por ejemplo que el uso de dispositivos para monitoreo remoto de pacientes es capaz de reducir reingresos postquirúrgicos hasta en un 70% y con índices de satisfacción superiores al 90%. Además, entidades de salud que brindan programas para el manejo crónico de enfermedades han visto reducciones en sus reingresos hasta de un 38%.

Para avanzar hacia un ecosistema de salud de mayor contenido digital, es importante generar las condiciones regulatorias y legales que habiliten e incentiven esta “transformación digital” y permitan proteger la data de los pacientes, al mismo tiempo que ofrecerles atención personalizada de acuerdo a su enfermedad.

“Por otro lado, la definición de los estándares y condiciones de interoperabilidad que permitan a los actores del ecosistema comunicarse entre sí, reduciendo duplicidades y permitiendo a los pacientes una más efectiva continuidad en el tratamiento independientemente de si la prestación de servicios se da en el sector público o privado, en un hospital o un laboratorio o un pequeño consultorio” señala Manzi.

Para la Cámara Costarricense de la Salud, se requiere avanzar en una actualización a las modalidades de prestación de los servicios aprovechando, por ejemplo, el potencial que ofrece la telemedicina.

Certificado de Salud Digital

La certi­ficación “Sello PROMED Digital Health Certified”  evalúa áreas clave de la organización para adoptar la transformación digital de salud. Para dicha certi­ficación se utilizan frameworks e instrumentos validados internacionalmente por la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones líderes en salud digital, lo que permite contar con altos estándares de calidad para la medición de cumplimiento.

Mediante esta certificación, los usuarios podrán identi­ficar a aquellos proveedores de servicios de

salud que cumplen con las mejores prácticas en cuanto a seguridad de la información, gobernanza y calidad de datos, entre otras áreas que contempla este sello.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

A medianoche, La Sele enfrenta a Uzbekistán

A medianoche, hora de Costa Rica, comenzará el juego entre la tricolor y su similar de Uzbekistán, en el último partido de fogueo que permitirá al entrenador -Luis Fernando Suárez- definir el cuadro nacional que viajará al Mundial de Qatar.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img