Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Tribunal de la Inspección Judicial, sancionó a un juez del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, por discriminar a una jueza en periodo de lactancia.
La denuncia surgió cuando el funcionario, recomendó excluir a la madre de un nombramiento, en un plan de descongestionamiento de delitos sexuales.
El motivo del juez fue que su licencia de lactancia, limitaba su disponibilidad horaria, lo que podría afectar la continuidad del servicio.
Como sanción, los jueces impusieron una suspensión de un día sin goce de salario al juez, y le advirtieron que debía abstenerse de incurrir en conductas similares.
La jueza afectada había sido incluida en el plan de descongestionamiento entre abril y mayo de 2023.
Sin embargo, el juez envió un correo sugiriendo que la funcionaria fuera reemplazada, debido a su licencia de lactancia.
El Tribunal de la Inspección Judicial, advirtió que futuras infracciones similares, podrían resultar en sanciones más severas, incluidas la destitución.
El fallo reafirmó que la maternidad y la lactancia no deben ser obstáculos para el desarrollo profesional de las mujeres.
___