El Ministerio de Salud actualizó los protocolos para la vigilancia del dengue y la COVID-19 con el objetivo de establecer el manejo y abordaje de estas enfermedades.
“En el caso del dengue, dentro de los principales cambios se adapta una nueva clasificación de caso sospechoso de dengue sin signos de alarma, caso sospechoso de dengue con signos de alarma, caso sospechoso de dengue grave, caso probable, caso confirmado y caso descartado. Además, se estableció que para confirmar un caso la única prueba confirmatoria es la PCR” explicó Salud.
En el siguiente enlace encontrarán la versión actualizada del protocolo: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/protocolos-vigilancia-de-la-salud/6700-protocolo-nacional-para-la-vigilancia-del-dengue-costa-rica-2023/file
Por otro lado, también se actualizó el lineamiento nacional para la vigilancia del COVID-19, donde el principal cambio tiene que ver con el proceso de transición de la vigilancia universal a vigilancia en sitios centinela.
Toda la información de este lineamiento puede ser consultada en el link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/41-lineamientos-coronavirus/1599-documentacion-covid-19
—