fbpx
miércoles, febrero 21, 2024
No menu items!

Sala IV sanciona a clínica privada por negar atención médica a un no vidente

Otras noticias

Los magistrados de la Sala Constitucional fallaron a favor de un no vidente -afectado por la diabetes-, quien presentó un recurso de amparo contra una clínica privada, que se negó a prestarle atención odontológica, debido a la incapacidad del paciente -y el familiar que lo acompañaba- para llenar por escrito un formulario, con datos personales y médicos.

El afectado y su pariente son analfabetos; por tanto no podían completar el documento solicitado por el centro de salud, aunque le ofrecieron a los recurrentes reprogramar la cita con el dentista o bien, llamar a un familiar y autorizarlo a escribir los datos requeridos. El día de los hechos, un ciudadano ofreció ayudar a los afectados, y fue rechazado.

Según el fallo de la Sala IV: “este tribunal no puede ignorar que el centro médico no desplegó ningún actuar, que permitiera garantizar una efectiva comunicación, según la condición del paciente; al contrario, se observa que la clínica rechazó la asistencia ofrecida, aun cuando el amparado estuvo anuente a recibirla”.

La sentencia de los jurisconsultos condenó a la clínica -en el plazo de un mes- a: “elaborar un protocolo para brindar atención médica accesible a las personas con discapacidad”; además, deberá pagar las costas, daños y perjuicios causados, a raíz de los hechos recurridos en el recurso de amparo.

Ver Fallo de la Sala IV:

https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0007-1133869




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Una “sesión de spa” para el David de Miguel Ángel en Florencia

Incluso el David, la obra maestra de Miguel Ángel considerada por muchos como el ideal de la belleza masculina, se ensucia y necesita que lo limpien de vez en cuando, como este lunes.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img