Las instituciones dedicadas a la formación musical, deben seguir separadas y no es aconsejable la fusión en una sola, porque sus objetivos son distintos, dijo Irene Monterroso a los diputados de la Comisión de Reforma del Estado.
Ella representa a la Comisión Mixta de directores y la contraparte sindical del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Monterroso expuso a los legisladores una serie de inquietudes para justificar su oposición al expediente 23,105, o Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros.
Esa iniciativa propone que el Centro Nacional de Música tendría la finalidad de contribuir al fortalecimiento, la enseñanza y la difusión de las artes musicales en todas sus manifestaciones.
Dicha institución promoverá la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y de promoción de este arte, en todo el país.
En este momento histórico, adujo Monterroso, la “ propuesta (unir todo en un Centro de la Música) afecta al Ministerio de Cultura, al fusionar entidades diferentes.. no es lo mismo un docente que un músico.”
Ante esas preocupaciones, la diputada Andrea Álvarez Marín (PLN) manifestó que no se incluirá al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en el expediente 23,105.
—