Diputados de varios partidos y la expresidenta Laura Chinchilla criticaron hoy al mandatario Rodrigo Chaves por mencionar como una posibilidad el “estado de excepción para Costa Rica.
Específicamente, el mandatario indicó en una entrevista con la agencia de noticias AFP, que el gobierno “hará todo lo posible para no llegar al estado de excepción” que tiene El Salvador para frenar al narcotráfico, crimen organizado y hampa común.
“Imaginar un estado de excepción denota ignorancia del problema de inseguridad y desprecio por los instrumentos que nuestro Estado de Derecho ofrece para enfrentarlo. Dejen de mirar a los autócratas bananeros. Costa Rica puede erigirse de nuevo, en ejemplo de seguridad en democracia”, dijo Chinchilla en su cuenta de Twitter.
Cuando se declara el estado de excepción se suprimen las garantías constitucionales básicas, como podría ser el libre tránsito y el derecho a reunirse. Se trata de una potestad que recae en el Congreso.
“Me preocupa y mucho, la ligereza con que el presidente se refiere a la posibilidad de implementar un estado de excepción. Un mandatario de vocación democrática, más bien señalaría que es algo que no se contempla en Costa Rica”, dijo Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista.
Mientras tanto, Kattia Rivera, diputada de Liberación Nacional, lamentó que el mandatario no brinde soluciones inmediatas y de largo plazo a la problemática de la seguridad ciudadana.
“¿Hablar de estado de excepción en este país? Solo una persona que desconoce lo básico de la historia de Costa Rica, podría pensar que es una alternativa válida. Solo alguien que no tenga en su ADN ese sentir de democracia, puede pensar que esto es una respuesta. ¿Por qué no prepara una política nacional de seguridad que tenga que ver más allá de la parte punitiva?”, agregó Rivera.
La seguridad ciudadana se ha convertido en un problema para el país, ya que para este momento se registran más de 300 homicidios y si se continúa con ese ritmo, al término del año, Costa Rica sumaría entre 800 y 900 asesinatos.
“¿Cómo es posible que el presidente Chaves se atreva tan solo a mencionar el estado de excepción como una posibilidad? Esto implicaría suspenderle a los costarricenses los derechos y garantías. Creo que él desconoce que el artículo 121 establece esa posibilidad como una facultad de la Asamblea. Aquí sí se le fue la mano al presidente Chaves”, finalizó Vanessa Castro, diputada del PUSC.
—